Es un plato de sencilla elaboración pero al que cada bar le da un toque especial. Se elabora rebozando el pescado en harina, friéndolo en aceite de oliva y espolvoreándolo con sal como único condimento. Se suele servir caliente, recién frito. Puede tomarse como aperitivo o bien como entrante o primer plato.
>
Embutidos
La gastronomía chiclanera participa de las excelencias peculiares de la gastronomía andaluza en general, si bien posee elementos que le confiere un carácter genuino. Excelentes embutidos, que siguiendo procedimientos artesanales, ofrecen especialidades como la butifarra, chicharrones, longaniza o morcilla, todos ellos muy apreciados.
>
Tortillitas de camarones
Es una tortilla a base de harina de trigo, harina de garbanzo, sal, cebolla, perejil y camarones (preferentemente frescos). Se hace una masa y se fríe en abundante aceite de oliva. Se recomienda comer recién fritas para que estén crujientes. Suelen llevar pequeños acompañamientos aunque es frecuente verlas como tapa.
>
Arroz a la marinera
Un exquisito arroz con marisco y pescado al que no serás capaz de resistirte. Plato muy sabroso y completo que puede hacerse caldoso o seco. Se distingue por llevar distintos productos del mar como gambas, langostinos, almejas, sepia, carabineros, calamares y diversos tipos de pescado.
>
Chicharrones
Los chicharrones son una de las chacinas más típicas de Chiclana. Son trozos de tocino entreverado que se fríen en manteca caliente hasta que quedan crujientes. Se obtiene derritiendo la grasa del cerdo con determinados condimentos, de modo totalmente artesanal, al menos en Chiclana.
>
Gazpacho
Esta sopa fria, tan típica de la gastronomía chiclanera e internacionalmente conocida, es una de las mejores opciones a la hora de refrescarnos al mismo tiempo que alimentamos nuestro organismo con una buena dosis de vitaminas. Se elabora con pan, tomate, cebolla, pimiento, pepino, ajo y aceite de oliva.
>
Patatas aliñadas
Receta típica del verano que no puede faltar en ninguna cocina de chiclana. Elaboración muy sencilla a base de patata cocida, huevo duro, cebolla o cebolleta, atún, perejil, aceite de oliva, vinagre y sal. Bares y restaurantes la sirven de tapa.